Hay tres alimentos que sostienen la vida humana: La comida; el aire que respiramos y las impresiones, que son las más importantes. Esto lo desconocen la ciencia y la humanidad. El aire cumple una función vital como purificador de la sangre que irriga todo nuestro organismo. Desafortunadamente los intereses creados altamente egoístas y la sociedad de consumo, nos manejan y nos imponen costumbres, vicios, ideas, etc.
Cuando el ser humano conozca su propia sicología y aprenda a manejarla se convertirá en un rey de sí mismo y del universo y comprenderá el lema inscrito en el PÓRTICO DEL TEMPLO DE DELFOS: "Homo, gnoscete ipsum", que en español significa "Hombre conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses".
Uno de los lastres que más daño ha hecho a la humanidad, es el vicio horrible del CIGARRILLO. Hace más de 20 años que, a diario oímos hablar de los daños que causa el cigarrillo en el organismo humano: CÁNCER, INFARTOS, ENFISEMA, etc.
Y aunque siempre tratemos de disculpar nuestro vicio, no deja de inquietarnos los estragos que causa. Ahora, con inquietud se observa que las mujeres también fuman, algunas más que los hombres. En cualquier reunión siempre hay alguien que "mira feo" o hace algún comentario, desaprobando ese mecánico gesto que un fumador realiza para encender un cigarrillo. Para eliminar cualquier vicio, se debe conocer el daño que causa y las técnicas y métodos que permitan comprenderlo a nivel psicológico, para posteriormente eliminarlo.
.: Sobre el Cigarrillo.
- El cigarrillo contiene más químicos que la farmacia de la esquina.
Sin exagerar y para ser exactos, los cigarrillo contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 sonvenenos conocidos y 60 son cancerígenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad.
- El cigarrillo crea tanta ó mayor adicción que otras drogas.
La Nicotina es un poderoso estimulante. Es la que proporciona el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad. Después de inhalar la Nicotina, el flujo sanguíneo va acumulando la sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden más al cuerpo. Por ello, el fumador se vuelve irritable y nervioso; con el cigarrillo se "calma" y la Nicotina se convierte en un "tranquilizante" semejante a la cafeína.
La experiencia demuestra que la nicotina está entre las drogas que crean mayor adicción, junto con la heroína y la cafeína.
- El alquitrán que contienen los cigarrillos no es tan nocivo.
Si usted fuma un paquete de cigarrillo al día, durante un año, acumula en los pulmones, más de la cuarta parte de la cantidad total que se esparce en su organismo. Si quiere tener una idea de cuál es esa cantidad, exhale una bocanada de humo a través de un pañuelo. Esa horrible mancha carmelita es alquitrán y tenga en cuenta que sus pulmones son más absorbentes que una esponja.
El alquitrán destruye los miles de sacos ó alvéolos que el pulmón tiene para extraer el oxígeno del aire. Esta destrucción origina una enfermedad penosa e incurable: El enfisema pulmonar ó Asma del fumador. La persona con enfisema muere ahogada. En EEUU, los científicos en la autopsia han encontrado pulmones completamente negros, cubiertos por esta "brea". Así terminan los pulmones de un fumador...
Un cigarrillo contiene 20 miligramos de alquitrán y una persona que fuma dos paquetes diarios lleva a sus pulmones 400 miligramos de alquitrán, que en un año corresponde a 146.000 mg.
Los pulmones están constituidos por más de 300.000 alveolos pulmonares y el alquitrán termina por destruirlos.
Al principio el fumador sentirá una especie de ahogo, generalmente no le pone atención y sigue fumando. Normalmente se dan cuenta casi que demasiado tarde, pues ya han desarrollado el enfisema pulmonar ó asma del fumador que normalmente es tratada con bronco-dilatadores que estimulan y forzan a los alveolos no destruídos ó con corticoides que aumentan las posibilidades de un infarto cardíaco.
- El cigarrillo contiene monóxido de carbono.
Esta sustancia es el mismo gas que sale por el tubo de escape de un carro. La sangre asimila más fácilmente el monóxido de carbono que el oxígeno. De modo que al fumar, se inhala un gas venenoso y se impide al cuerpo recibir el oxígeno necesario. Es claro, el organismo sufre las consecuencias...
El monóxido de carbono presente en el cigarrillo, se mezcla con la hemoglobina de la sangre , produciendo una sustancia llamada Carboxihemoglobina, la cual impide la conducción del oxígeno en la sangre. Todo esto ayuda al desarrollo arterioesclerótico, ya que las arterias se llenan de placas grasosas y se vuelven rígidas.
- El cigarrillo contiene cianuro de hidrógeno (HCN).
Suena terrible, pero es la verdad. Esta sustancia paraliza las bellosidades que cubren los pulmones y que le sirven para defenderse de materias extrañas. Por esta razón los venenos entran rápidamente al pulmón. De ahí que organismo del fumador se defienda obligándolo a toser.
- El cigarrillo es causa frecuente de enfermedades cardíacas.
Desde el primer cigarrillo, comienzan los problemas. Una simple bocanada acelera el ritmo cardíaco, de 5 a 20 latidos por minuto. Es decir que el corazón bombea más sangre, pero la nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, de tal modo que la sangre no puede fluir fácilmente.
El infarto y el bloque de las arterias no se dejan esperar, el riesgo de sufrir un infarto es 3 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores. Esto no es raro si tenemos en cuenta que la nicotina y el monóxido de carbono obligan al corazón a trabajar forzadamente.
Si una mujer además de fumar utiliza anticonceptivos, que también aumentan la producción de adrenalina, el peligro de infarto del miocardio es mayor y es así como el 80% de infartos en personas menores de 50 años se atribuye al cigarrillo. El porcentaje es mayor que el de enfermedades como colesterol e hipertensión.
Si el fumador sufre hipercolereima e hipertensión, tiene 3 veces más de posibilidades de sufrir de infarto del miocardio que el no fumador.
Fumar de 1 a 4 cigarrillos diarios, duplica el riesgo de ataque al corazón y más de 25 cigarrillos al día aumenta el riesgo hasta un en un 50%. El 25% de las enfermedades cardiovasculares en colombia se atribuye al cigarrillo.
- Fumar es perjudicial para quienes le rodean.
Esta es la controversia de moda. El fumador es el responsable de los peligros que corren las personas que se encuentran a su alrededor. Se ha comprobado, que el humo que otros inhalan, les causa los mismos efectos nocivos que si fumara.
- Una mujer embarazada no debe fumar.
El bebé que espera, necesita todo el oxígeno que puedas darle, para desarrollarse adecuadamente. Se ha comprobado que una causa frecuente de los abortos y partos prematuros, es el fumar durante la preñez; además, también se ha demostrado que los hijos de las madres fumadoras tienen dificultades de aprendizaje y de lenguaje.
Cuando la mujer embarazada fuma, no permite el flujo normal de oxígeno hasta el al feto, esto pude atrofiar el desarrollo del sistema respiratorio y por tanto causar asma, así como pesos inferiores al normal y problemas cardiovasculares.
Conocimos el caso de una mujer cuyo hijo sufría de ahogos. Durante el embarazo la mujer confesó fumar dos paquetes de cigarrillos diarios.Realmente la ignorancia y la sociedad de consumo están enfermando y degenerando a la raza humana.
Las mujeres que fuman, hacen que sus bebés nazcan con pesos inferiores al normal por un retardo en el crecimiento intrauterino. La nicotina y el monóxido de carbono en el organismo surten un efecto tóxico directo sobre las células en proceso de desarrollo. Cuando la madre fuma, el humo del cigarrillo, libera substancias químicas y estas pueden penetrar a la circulación fetal y causar ruptura de los vasos sanguíneos lo que puede lesionar el sistema vascular del feto.
- Hay partículas radioactivas en el cigarrillo. Algunas investigaciones recientes han demostrado que el cigarrillo contiene partículas RADIOACTIVAS que se acumulan en el pulmón, en los nódulos linfáticos y en todo el cuerpo; además la gente que fuma, tiene más riesgo de contraer cáncer, en una proporción de 15 a 20 veces mayor, que aquellos que nunca han fumado.
- Los cigarrillos suaves causan menos daños al organismo.
Es un mito creer que daño disminuye si se fuman cigarrillos con un nivel de alquitrán más bajo. Estos También contienen Monóxido de carbono y demás venenos. Por lo general, cuando se recurre a éstos cigarrillos con un sabor más suave, se fuma más.
- Daños y síntomas que acusan daño en el cuerpo. La siguiente es la lista de los síntomas que se generan como consecuencia del fumar:
- Cansancio por falta de oxígeno en las células.
- Dolor y pesadez en la cabeza.
- Ronquera e irritación en la garganta.
- Tos del fumador.
- Pinchazos en el pecho.
- Disminuye la capacidad pulmonar, disminuyendo los mecanismos de defensa del sistema respiratorio lo que hace al fumador más propenso a infecciones, gripes, etc.
- El cigarrillo en los jóvenes retrasa a niveles el crecimiento.
- En la mujer, si además usa anticonceptivos, se aumentan los riesgos de trombosis, se le envejecen los tejidos y se forman arrugas por resequedad en la piel.
- El semblante de un fumador es pálido y apergaminado, las encías se debilitan, los dientes se manchan y las hormonas se alteran. Las fumadoras llegan a la menopausia antes que otras mujeres.
- La Nicotina genera cáncer de la garganta, una úlcera viva que prácticamente no permite ni comer, ni beber, ni dormir al fumador.
- Algunos gobiernos son más conscientes del problema.
Hay paises con mayor grado de conciencia y protección de la salud de su pueblo, como POLONIA, que exige en la propaganda publicitaria del cigarrillo, una advertencia sobre su caracter nocivo que abarque el 25% de toda la cajetilla.
En los países desarrollados se prohibe a las tabacaleras, patrocinar certámenes deportivos, musicales ó que llamen la atención de la juventud.
En Colombia mueren diariamente 104 personas por culpa del cigarrillo. De 60 fumadores que fumen 25 cigarrillos diarios, 40 no llegan a los 60 años. Sería ideal que en todos los países del mundo, se dictaran leyes para proteger a la juventud y a la sociedad de las consecuencias de estos venenos.
- Ya no es elegante ver a una persona fumando.
Como todo el mundo sabe que el cigarrillo acaba con la salud, la gente (aún los fumadores) se sorprende a alguien que fuma uno, dos y hasta tres cigarrillos en un rato. Además la piel se daña, el pelo pierde el brillo natural, los dedos se manchan al igual que los dientes y la ropa se impregna con el desagradable olor a "chicote". No hay nada más terrible que el "tufo del cigarrillo".
En cualquier reunión siempre hay alguien que "mira feo" ó hace algún comentario, desaprobando ese mecánico gesto que un fumador realiza para encender el cigarrillo.
- Fumar indica falta de confianza en sí mismo.
En la vida moderna, una de las características que más se busca en la persona es el dominio de sí misma y esa seguridad con que actúa y piensa. Generalmente, el fumador recurre a su vicio para esconder los nervios o para disimular sus angustias. La Nicotina es una droga que habitúa y con el tiempo, la dependencia es más fuerte.
Hay que comprender la necesidad de eliminar este vicio. Al comprender y eliminar el vicio del cigarrillo, el cuerpo necesita un tiempo para recuperarse y desintoxicarse. En unos meses los pulmones recuperaran su vitalidad y el corazón empezará a latir normalmente. El sistema nervioso también se irá estabilizando.
El pranayama, magnífico ejercicio entregado en nuestros centros de conferencias, sirve para que los pulmones y las fosas nasales retornen a su normalidad.
La educación y el buen ejemplo en los hogares y en los colegios de parte de los padres y profesores ayuda para que los jóvenes no se inicien en este vicio. Es dificil que alguien que no haya fumado antes de los 19 años se inicie en este vicio, ya que la adicción a la nicotina es mayor en los menores de edad y es por esto que es tan importante que los padres den un buen ejemplo a sus hijos no fumando en frente de ellos (lo ideal sería que no fumaran nunca...). Los profesores deberían evitar fumar delante de sus alumnos y dentro de los recintos estudiantiles ya sean de bachillerato ó en la universidad. Debería orientarse a los alumnos acerca del daño que causa el cigarrillo.
Fumar puede ser dañino para...
Recuerdo que levantaba los hombros y miraba a otra parte cuando leía estos anuncios. Eso era antes. Ahora mi vida ha cambiado mucho desde que me diagnosticaron mi terrible enfermedad, cáncer en los pulmones, y las posibilidades de remediarlas son remotas. Sin embargo, espero que quienes estén aún a tiempo hagan algo por evitarlo. Recuerdo que mi primer síntoma fue un ligero malestar en la espalda. Al principio pensé que había dormido mal, pero los dolores me obligaron a ir al médico. Luego de una primera revisión, me hicieron unos análisis con rayos X y pruebas de esputo.
Me gustaría dejar de fumar
Me gustaría dejar de fumar, he intentado varias veces pero no puedo; tengo que lograrlo. Mi abuelo murió de enfisema, mi tía y mi padre ya están con enfisema y probablemente yo también lo estaré, si no me detengo. Silvio. Brasil
Soy un fumador empedernido.
Estoy realmente desesperado, me siento físicamente mal y sin embargo en lo único que pienso en todo momento, es en el cigarrillo. Me tiene atrapado y por más que reflexiono sobre el daño que me produce, no logro dejar este nocivo hábito. Mi petición es si ustedes me pueden ayudar a dejar de fumar. Por favor, prometo que seguiré sus indicaciones. José.
… Ella fumó durante 50 años…
Estoy perdiendo a mi madre con tan sólo 60 años por un cáncer de pulmón terrible, ya en la etapa IV. Ella fumó durante 50 años. Nunca he visto tanto sufrimiento, estamos esperando resultados de las pruebas, pero su caso es tan progresivo que es desesperador. Todo empeoró hace 10 días. ¡Dios se apiade de nosotros! Goreti. Brasil.
…pero no deja el cigarro …
Soy una persona de 66 años, viví con mi pareja, 20. Ella fumaba, pero por recomendaciones mías lo dejó por un tiempo, luego lo tomó de nuevo y ya no lo quiso dejar, motivo por el que nos separamos. La quiero y me duele dejarla así, tenemos una hija de 17 años, ¿qué hago?... ya apareció un desmayo y se golpeó la cabeza. Me dice que aparecen mareos, pero no deja el cigarro , ¿qué puedo hacer para ayudarla?... me duele mucho no estar con ella, pero peleamos y ya no es posible regresar... estoy confundido ¿qué se puede hacer?...
La Verdad es para ser vivida, no solo para ser emitida con la boca.
...Yo era una fumadora empedernida...
¡Muy Buenos Días!, quiero compartir mi alegría con ustedes, gracias a su ayuda con el cuadro de Control Psicológico, que me enviaron a través del curso gratuito de Psicología. Yo era una fumadora empedernida, desde hace como 10 años y hace ya una semana que no tomo un cigarrillo en mis manos, me ha costado mucho, pero estoy en guardia y desde que llega un pensamiento, "alerta" para que no me lleve de nuevo atrás. He eliminado muchos pensamientos, pero ahora estoy concentrada eliminando mi vicio, es mi prioridad principal. Gracias del alma. Bethania. Estados Unidos.
...me estoy sintiendo bien...
Soy una joven de 15 años que tenía 3 años de fumar, ya llevo días sin hacerlo y me estoy sintiendo bien, por supuesto que no es fácil, pero con el apoyo que recibo lo estoy logrando. La página está muy llena de información y por esto les felicito porque las personas que tenemos la debilidad de fumar nos ha ayudado a abrir los ojos.Sugerencias: introducir fotos de pulmones de personas fumadoras y no fumadoras para poder comparar y crear conciencia del daño que causa el cigarro. ¡Enormes gracias!.
Fumar puede ser dañino para...
Recuerdo que levantaba los hombros y miraba a otra parte cuando leía estos anuncios. Eso era antes. Ahora mi vida ha cambiado mucho desde que me diagnosticaron mi terrible enfermedad, cáncer en los pulmones, y las posibilidades de remediarlas son remotas. Sin embargo, espero que quienes estén aún a tiempo hagan algo por evitarlo. Recuerdo que mi primer síntoma fue un ligero malestar en la espalda. Al principio pensé que había dormido mal, pero los dolores me obligaron a ir al médico. Luego de una primera revisión, me hicieron unos análisis con rayos X y pruebas de esputo.
Soy un fumador empedernido.
Estoy realmente desesperado, me siento físicamente mal y sin embargo en lo único que pienso en todo momento, es en el cigarrillo. Me tiene atrapado y por más que reflexiono sobre el daño que me produce, no logro dejar este nocivo hábito. Mi petición es si ustedes me pueden ayudar a dejar de fumar. Por favor, prometo que seguiré sus indicaciones. José.
...consumía más de un paquete al día…
Agradezco mucho los consejos que me dan con sus clases del curso de Gnosis, porque me ayudan mucho en los actos de mi vivir. En principio, desde que comencé a estudiar las clases he dejado de ingerir alcohol y de fumar. Con respecto al cigarrillo, consumía más de un paquete al día, mientras consumía bebidas alcohólicas, como ron cañazo y cualquier otra. Le estoy agradecido porque es en parte lo bueno que me ha tocado vivir desde que comencé a estudiarlo y a hacer caso de sus consejos. Gracias a usted, por la cortesía de enviarme el curso. Jorge.